domingo, agosto 21, 2005


NUEVOS CUENTOS EN AXXON

Cada cuento que ponemos en Axxón es motivo de regocijo. Estoy a punto de decir que jamás elijo por compromiso, que cada cuento que se publica, más allá de su calidad intrínseca, tiene un buen motivo que lo respalda. El otro día, cuando fueron siete ficciones breves (la entrega catorce) sentí algo especial porque era el primer cuento de Judith Shapiro, que tiene 16 años y trabaja en el Taller 7 desde el principio con un entusiasmo digno de premio. Pero también por Diego Cid, más silencioso, pero muy aplicado (ya lo venía siguiendo). Y más por Daniel "Axxonita" Vázquez, ya que me siento resposable por la presión que le tiro para que escriba. Estos tres son los del Taller. Pero también me da felicidad tenerlo a Iván Olmedo, un escritor en alza, que me prometió más material, entusiasmado, dice, por la celeridad y seriedad de Axxón, y me produce algo inexplicable tenerlo a Carlos Suchowolski, a quien vengo publicando desde los tiempos de Sinergia. Párrafo aparte para Noroña y Diplotti. Esos son escritores de mi banda y no necesito decir el placer que me produce publicarlos.
¡Bravo! El tipo se gastó todos los argumentos para alabar siete cuentos breves. ¿Qué le queda? Teóricamente tocó techo. Sigue rutina, para descansar. ¡Por favor! Esta noche vamos a poner dos cuentos "largos" (no lo son, bueno, pero no son FB). Y aquí la satisfacción, además de valuarse por lo que son los cuentos, viene acompañada por detalles al margen. Claudia Dorrego es una persona encantadora y el placer que siento al publicar su cuento se relaciona, además con Jorge Korzan, su compañero, y sus hijas y lo que me transmiten cada vez que los veo. Eso se llama "simpatía" en su acepción más llana. Y termino con un logro. Cada país que no está en Axxón es una asignatura pendiente. Y Bolivia no estaba. ¿Hay cf en Bolivia? Hay. ¿Por qué no tenemos? No se sabe. ¿Los bolivianos son renuentes? ¿Recelan de nosotros? Gary Daher Canedo no. Me mandó por correo su novela El huésped, se ofreció para mejorar mis contactos con los escritores de Bolivia y hasta intentará enlazarme con la inalcanzable Alison Spedding. Es un logro, repito, que el cuento de Gary esté en Axxón. Y será seguido por uno de Paz-Soldán. Pero sobre esto volveré en su momento.

3 comentarios:

Andrés Diplotti dijo...

Eso de "de mi banda" suena bien. No sé qué instrumento toco, pero suena bien, sí señor. En cuanto despache mi (ana)crónicamente retrasado compromiso mensual axxoniano (calculo que será para hoy mismo), me pongo a trabajar en aquello a lo que usté mismo me comprometió en mi propio blog, a ver si ve la luz de las pantallas de una vez por todas.

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Bueno, yo dije lo de "banda" sin preocuparme mucho si usted era bueno con el saxo o con una Uzi... Pero la palabra "banda" al ser una de las más ricas y ambiguas del idioma permite flexibilizarla hasta cubrir cualquier cosa. Me diste una idea: voy a proponerla en un ejercicio futuro del taller. Tendrá que aparecer cinco veces la palabra banda, pero en cinco acepciones diferentes.

Hablando de otra cosa: su cuento será bienvenido, está de más que lo diga. Y también alguna cosa cortida de esas que me hacen sencillo armar Ficción Breve cuando ando con poco tiempo...

Iván Olmedo dijo...

Por lo que a mí respecta, encantado de inspirar un comentario que, aunque no diga nada exagerado, me parece demasiado benevolente con mi persona literaria. Intentaré no defraudar, en todo caso.
Ánimo con el trabajo y gracias, muchas...

Iván