miércoles, julio 27, 2005


EL CODIGO DA VINCI

No tenía intenciones de hacerlo, pero estoy leyendo la novela de Dan Brown. Tengo muchos prejuicios, pero trataré de ser honesto. Por lo pronto, es entretenida. Leí casi 100 páginas en dos sentadas. Lo obvio, por ahora, se maneja en el límite de lo creíble, pero tal vez por eso mismo es atractivo. La novela está escrita para gustar, impactar, golpear. Trataré de ir reflejando mis impresiones a medida que la lea para conservar un registro diario y tal vez, al final, de la lectura de estas impresiones y los recuerdos que me deje, quizá pueda escribir un artículo. Veremos.


Me propuse mantener actualizada la incorporación de cuentos a Axxón, pero no lo hice. Van las últimas cosas que agregamos.




CUENTOS LARGOS:
Bucle en el espacio tiempo - Carmen Quirós
El discípulo - Antonio Cebrián
Muchacha en pabellón con fondo de volcanes - Ricardo Castrilli
Cassandra y el arquitecto - Alfredo Álamo
Soñadores del sueño amarillo - Germán Amatto
Náufragos - Juan Pablo Noroña
Océano - Eduardo J. Carletti
Responsabilidad - José Vicente Ortuño

CUENTOS CORTOS:

Tres entregas de FICCIÓN BREVE (ONCE), (DOCE) y (TRECE) con textos de Claudio Amodeo, Ricardo Bernal, José Carlos Canalda, Marcelo Di Marco, Leonardo Killian, Juan Pomponio, Raquel Froilán García, Alberto Chimal, Gisela Valentín, Gustavo Masso, Julia Marina Müller, Saurio, Alejandro Alonso, Daniel Antokoletz, Iván Olmedo y José Luis Zárate.

Todo esto se puede leer en http://axxon.com.ar

viernes, julio 22, 2005

La iniciativa de Iván en su blog Diez Palabras http://diezpalabras.blogspot.com/ nos ha inducido a proponer un trabajo en el Taller 7 de CCF, un ejercicio que consiste en tomar al azar una de esas listas y escribir un texto de entre 500 y 1000 palabras que las incluya. El destino de los textos será Axxón y este blog, pero es estimulante observar a dos docenas de entusiastas escritores aceptando un desafío, forzándose a elaborar una ficción propia limitada por 10 palabras ajenas. Yo ya hice dos pruebas y seguramente haré alguna más. Para los viajeros casuales que reposten en este blog escribo la dirección del Taller 7 http://es.groups.yahoo.com/group/taller_7_ccf/

domingo, julio 17, 2005


TERTULIAS

El pasado viernes se realizó en la ciudad de Buenos Aires la V Tertulia organizada por Comunidad CF. A pesar de la noche fría y la lluvia y aunque la asistencia fue menor que en otras oportunidades, fue una ocasión maravillosa para conversar de lo que nos gusta: ciencia ficción y fantasía, libros y películas, autores y directores. El organizador de la tertulia de Rosario, que se realizará el próximo sábado, Daniel Valdez, viajó 300 km junto a su hijo Santiago, de 11 años, para "empaparse" del clima "tertulieril" (¡me he inventado un espantoso neologismo, pero lo voy a dejar!) En Rosario, así como en Caracas y Montevideo, pronto en Córdoba y México DF, tal vez en Santiago, Lima y San Juan de Puerto Rico, las reuniones de personas interesadas en la literatura fantástica empiezan a ser algo deseado y cumplido. Han aparecido verdaderos impulsores en cada ciudad, como Susana Sussmann y Enrique Castillo y esperamos que pronto se sumen otros. Pero no se trata de un mero amontonamiento de personas. En las tertulias nacen criaturas, y no me refiero solamente a las eventuales parejas que pueden llegar a formarse, parejas que, en cumplimiento de ciertos dictados de la naturaleza fabrican niños de la forma convencional, sino que hablo de criaturas artísticas, creaciones de la mente y el corazón de los asistentes. Volveré sobre esto en un par de días.

viernes, julio 08, 2005

Se supone que la gente que pasa por este blog conoce CCF, Axxón y muchos de los otros sitios y listas por los que me muevo. Sin embargo no parece superfluo ir registrando lo que publicamos en Axxón, para que viajeros casuales descubran lo que hacemos.

Vamos por ahora con lo que se agregó hoy:

Nueva entrega de Ficción Breve (once) en Axxón:
¿QUÉ ES EL "SECRETARIADO CUÁNTICO"? (Saurio), EL ÚLTIMO MEXICANO
(Gustavo Masso), EL HIJO DE MI MADRE (Gisela M. Valentín Del Río), POR
COSTUMBRE (Julia Marina Müller) y ÁLBUM (Alberto Chimal)

http://axxon.com.ar/rev/152/c-152cuento3.htm

Sergio Gaut vel Hartman

lunes, julio 04, 2005

Matrimonio y católicos

(Aníbal Gómez de la Fuente me alertó sobre este texto, aparecido en el Blog Psicofonías de Psicobyte. Fue posteado el 18 de Octubre de 2004 en la sección El Mundo que nos rodea).

Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos.

Me parece una injusticia y un error tratar de impedirselo.

El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.

Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de caracter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.

Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.

Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas. También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestrucuturadas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familas católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.

Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruín de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.

Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.

Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!".

Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bién es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor problabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.

Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.

En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitirseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.

Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.