miércoles, agosto 31, 2005


AXXON 154 - 16º ANIVERSARIO, "ESTA EN LA CALLE"

Axxón 154, septiembre de 2005
Cumplimos 16 años

EDITORIAL: ¿Más que nunca?, por Eduardo J. Carletti
CORREO: Cartas axxónicas
FICCIONES: Ambrotos, Yoss
FICCIONES: Perdido, Daniel Valdez
FICCIONES: Astroastrología, Diego Escarlón
CRÓNICA: Wiscon 29, ciencia-ficción y feminismo, Gabriela Bilevich

sábado, agosto 27, 2005


ASIMOV 20

Ayer llegó a mis manos el número 20 de la revista Asimov que dirige Domingo Santos. Es muy especial para mí porque siento la publicación de un cuento ("Detrás de la puerta") y un artículo sobre la escena continental como una especie de regreso a casa. Es decir, me siento como me sentía hace 35 años, cuando el mismo Domingo Santos, una suerte de padrino literario de mi carrera, publicó "Ardilla", un relato que escribimos a cuatro manos con Graciela, en el número 15 de Nueva Dimensión. No es que se "cierre" nada, pero sí que se cumple un giro completo de la espiral. Espero que funcione como disparador y que pronto pueda ver publicada El Juego del Tiempo, las otras dos novelas y etcétera... Me gustaría que los amigos españoles, que son los que leerán la revista en primera instancia, disparen sus pareceres antes de que aparezcan las críticas "oficiales" en Bem on Line, El Sitio de CF, Stardust, The Dreamers y Literatura Fantástica.

viernes, agosto 26, 2005


MI PROPIA MUERTE - SEGUNDA ENTREGA

Las convocatorias con consigna son una especie de lujo intelectual. Poner a trabajar a una cantidad de escritores tras focalizarlos en un tema específico convierte a la tarea creativa en una especie de huracán de ideas. Cuando planteé la morbosa consigna de describir la propia muerte en un relato breve no pensé que la respuesta sería un vendaval de cincuenta relatos. Esta es la segunda entrega y ya van diez. Creo que hay otros veinte.

Estas son las presentaciones.

Susana Sussmann: Cuando presentamos "En sus manos.." en Axxón N° 150, dijimos que Susana Sussmann nació en 1972 en Valencia, España, de madre española y padre alemán, pero desde que tiene 8 meses de edad vive en Venezuela. Estudió física y se especializó en el área de cuerdas y supercuerdas (física teórica). Tenemos otro cuento de ella que nos gusta y publicaremos muy pronto.

Claudio Alejandro Amodeo: nació en la ciudad de Buenos Aires el 6 de noviembre de 1977. En Axxón se han publicado sus relatos "La chica de rojo" (149), "La muerte interior" (150) y "Encuentros" (152). Está haciendo un gran trabajo en el Taller 7, tanto sobre sus propios textos como en la faz organizativa y en los aportes para el crecimiento del grupo. No es poca cosa.

Marcelo Di Lisio: nació en San Martín, Pcia. de Buenos Aires, en 1968. Está casado, es papá de dos hijos y el tercero está ahí, a un mes de distancia. De profesión diseñador gráfico, coordinador del área de diseño de Synaptic Links. Lector de Ballard, Disch, Varley, LeGuin, Bester, George R. R. Martin, Boris Vian, Cortázar, Fontanarrosa, Bioy Casares, y los otros también, claro. Acaba de animarse a escribir algo y este es el resultado.

José Carlos Canalda: (Alcalá de Henares, España, 1958) es tan frecuente en Axxón que nos limitaremos a señalar en qué números están sus cuentos... y es casi seguro que nos estamos olvidando de alguno: "Érase una vez" #138, "Reality show" #142, "La lámpara" #148, "Manuscrito encontrado en un manicomio" #150, "El fin del mundo" # 150.

Daniel Antokoletz Huerta: (Buenos Aires, 1964) vuelve a decir presente, como lo hizo en Axxón N° 152 con "Medusa en la ciudad". Se comenta que entre 1993, cuando su cuento breve "La sentencia" recibió la Primera Mención del Premio "Más Allá", y nuestros días, se conservó en un ataúd criogénico porque estaba impaciente por conocer el futuro.

Alejandro Moia: nació en marzo de 1980 en la Capital Federal, Argentina. Lector desde siempre de ciencia ficción, trabaja de programador desde que egresó del colegio Pio IX. Emigró a Madrid en 2003 para dar, dice, el siguiente paso migratorio dentro de un tiempo.

Otros seis enfoques del "gran tránsito", diferentes, cada uno de ellos determinado, promovido, tallado y mordido por las pulsiones que nos desvelan o nos hunden en pavorosos abismos. Como dije en la primera entrega, y no temo repetirme, ya nos enteraremos si acertaron o si por lo menos se aproximaron a la cosa en sí misma, aunque eso, claro, no sirva para nada...

La ilustración, que reproduzco aquí, es de Fernus.

Este es el enlace:
http://axxon.com.ar/rev/153/c-153cuento12.htm

Y éste el enlace de la entrega anterior:
http://axxon.com.ar/rev/153/c-153cuento4.htm

miércoles, agosto 24, 2005


MIS CUENTOS PREFERIDOS

Hace algún tiempo empezamos en Axxón con las listas de novelas, escritores y cuentos. Aunque yo soy el que las manejo (o justamente por eso) me limité a mandar dos listas, aunque hubiera querido enviar tres o cuatro. Estos son los 20 cuentos de mis dos listas.

Alpha Ralpha Boulevard - Cordwiner Smith
La claridad por una rendija - Theodore Sturgeon
La persistencia de la visión - John Varley
Las prepersonas - Philip K. Dick
La máscara - Stanislaw Lem
Hielo - Juan Pablo Noroña
Solsticio - James Patrick Kelly
Retrato de mis hijos - George R.R.Martin
Llano de sol - Elvio Gandolfo
La oscuridad - André Carneiro
La estrella - Arthur C. Clarke
Sobre sus propios pasos - Robert A. Heinlein
Regresa cazador - Richard McKenna
En nuestra manzana - R.A.Lafferty
La cabeza y la mano - Christopher Priest
La máquina - Eduardo Carletti
El Leonardo perdido - J.G. Ballard
La garra perpetua - Tarik Carson
Bernie, el Fausto - William Tenn
En una tierra de colores claros - Robert Shecley

Pero inmediatamente después de terminar la segunda me di cuenta que había dejado afuera varios relatos que me gustan mucho (y Ezequiel me llamó la atención sobre dos o tres), por lo que aquí pongo cómo seguiría:

Unión - Phyllis Eisenstein
Trío en un huracán - Theodore Sturgeon
Las calles de Ascalón - Harry Harrison
Todo el verano en un día - Ray Bradbury
Los vitanuls - John Brunner
Una muerte - H.G. Oesterheld
Primera línea - Carlos Gardini
Harrison Bergeron - Kurt Vonnegut
En la tiera sombría - Philip K. Dick
Bibelot - Félix Palma

Y no sería nada raro que apareciera otra lista dentro de algunos días.

domingo, agosto 21, 2005


NUEVOS CUENTOS EN AXXON

Cada cuento que ponemos en Axxón es motivo de regocijo. Estoy a punto de decir que jamás elijo por compromiso, que cada cuento que se publica, más allá de su calidad intrínseca, tiene un buen motivo que lo respalda. El otro día, cuando fueron siete ficciones breves (la entrega catorce) sentí algo especial porque era el primer cuento de Judith Shapiro, que tiene 16 años y trabaja en el Taller 7 desde el principio con un entusiasmo digno de premio. Pero también por Diego Cid, más silencioso, pero muy aplicado (ya lo venía siguiendo). Y más por Daniel "Axxonita" Vázquez, ya que me siento resposable por la presión que le tiro para que escriba. Estos tres son los del Taller. Pero también me da felicidad tenerlo a Iván Olmedo, un escritor en alza, que me prometió más material, entusiasmado, dice, por la celeridad y seriedad de Axxón, y me produce algo inexplicable tenerlo a Carlos Suchowolski, a quien vengo publicando desde los tiempos de Sinergia. Párrafo aparte para Noroña y Diplotti. Esos son escritores de mi banda y no necesito decir el placer que me produce publicarlos.
¡Bravo! El tipo se gastó todos los argumentos para alabar siete cuentos breves. ¿Qué le queda? Teóricamente tocó techo. Sigue rutina, para descansar. ¡Por favor! Esta noche vamos a poner dos cuentos "largos" (no lo son, bueno, pero no son FB). Y aquí la satisfacción, además de valuarse por lo que son los cuentos, viene acompañada por detalles al margen. Claudia Dorrego es una persona encantadora y el placer que siento al publicar su cuento se relaciona, además con Jorge Korzan, su compañero, y sus hijas y lo que me transmiten cada vez que los veo. Eso se llama "simpatía" en su acepción más llana. Y termino con un logro. Cada país que no está en Axxón es una asignatura pendiente. Y Bolivia no estaba. ¿Hay cf en Bolivia? Hay. ¿Por qué no tenemos? No se sabe. ¿Los bolivianos son renuentes? ¿Recelan de nosotros? Gary Daher Canedo no. Me mandó por correo su novela El huésped, se ofreció para mejorar mis contactos con los escritores de Bolivia y hasta intentará enlazarme con la inalcanzable Alison Spedding. Es un logro, repito, que el cuento de Gary esté en Axxón. Y será seguido por uno de Paz-Soldán. Pero sobre esto volveré en su momento.

viernes, agosto 19, 2005

VI TERTULIA DE BUENOS AIRES

Acabamos de regresar (Graciela y yo) de la Tertulia. ¡Magnífica! Gran clima, una calidez que nos permite recuperar lo mejor de los buenos viejos tiempos, pero con gente nueva. Luis Pestarini presentó en público Oceánico, de Greg Egan y Carlos Abraham su libro sobre la ciencia ficción en Borges. Estuvieron Carletti, Alonso, Vazquez (la barra brava de Axxón), visitas del interior (Bárbara Din de San Luis y Daniel Gianetti de Rosario) y (tratando de no olvidar a nadie aunque sé que será imposible) Norma Dangla, Claudia De Bella, Laura Núñez, Paula Ruggieri, Laura Ponce, las prometidas empanadas y Martín, Marcelo Di Marco y la gente de su taller de escritura, Carlos Feintein y sus jóvenes hijos, Jorge Korzán, Diego Escarlón, Saurio, Carlos Chiarelli, Santiago Oviedo, Aníbal Gómez de la Fuente, Omar Munarriz, Hernán Domínguez Nimo, Germán Amatto y... (me olvido de varios) En cuanto Alejandro me mande alguna foto la pego aquí

jueves, agosto 18, 2005


DE TODO, COMO EN BOTICA

Estoy feliz por el resultado del I Concurso Vórtice de Terror, pero me produce cierta desazón que el libro resultante será poco más que un folleto y tendrá una tirada reducida. Me satisface recibir el dinero del premio, que nunca viene mal, pero me pregunto si yo escribo por dinero o para ser leido. Comparo mi felicidad con la de Judith Shapiro, que tiene 16 años y dentro de unos pocos minutos podrá ver su primer cuento publicado en Axxón, o con la de Diego Cid, que sólo tiene unos pocos años más y es casi un debutante... y queda tintineando una campanilla. Sé que se juegan otras cosas y que esto de la edición profesional/amateur tiene sus bemoles. Tendré que regresar forzosamente sobre esto, ya que al margen de la teoría literaria y el salto evolutivo se cocinan otros ingredientes en este guiso y aún debo acomodar algunas piezas en el tablero antes de realizar la próxima jugada.

miércoles, agosto 17, 2005

I CONCURSO VÓRTICE DE FANTASIA Y TERROR
Fallo del I Concurso Vórtice de Fantasía y Terror

ACTA DEL RESULTADO:

El jurado formado por Óscar Mariscal (redactor de Weird Tales de Lhork y Lovecraft Magazine), Julián Díez (periodista, crítico literario y antologista de Artifex), Susana Bernal (licenciada en Filología Hispánica), Francisco Ruiz (escritor y crítico
literario) , Mariano Villarreal (crítico literario y responsable de www.literaturafantastica.tk), Pilar Barba, "Pily B." (responsable de NGC3660 y directora del proyecto E-Libris de la AEFCFT) y Gabriella Campbell (directora de Ediciones Parnaso), con relación a los más de 300 relatos concurrentes a esta
primera edición, ha acordado:

1º.- Declarar como finalistas los siguientes relatos:
En el patio, con Mortimer, conmigo, de Fabio Ferreras
(Buenos Aires, Argentina)

Un largo etcétera, de Alberto Ramos Barranco (El
Papiol, Barcelona, España)

Abajo hay un cuerpo, de José Santos Urriola Casanova
(Caracas, Venezuela)

El cuerpo ceñido, de Javier Quevedo Puchal (Onda,
Castellón, España)

Espejo, de Ángel Padilla (Valencia, España)

Viajeros, de Ariel Díaz (Buenos Aires, Argentina)

Coches azules, de Miguel Ángel López Muñoz (Madrid,
España)

Ángeles caínes, de Ángel Rivero Scarani (Canelones,
Uruguay)


2º. - Debido a un empate en la valoración del jurado,
declarar como ganadores a:

Huerto de cruces, de Santiago Eximeno (Madrid, España)

y

Triángulos de colores, de Sergio Gaut vel Hartman
(Buenos Aires, Argentina)

Que recibirán, según decisión de la editorial, el
premio ex aequo.

Ediciones Parnaso da las gracias a todos los
participantes y les anima a participar en próximas
ediciones de los Concursos Vórtice,

Granada, a 16 de agosto de 2005

martes, agosto 16, 2005


ALGUNAS NOVEDADES

Ayer pusimos un cuento en Axxón, sólo uno. Vamos a probar poniendo menos material cada vez, pero con mayor frecuencia. El de ayer fue Otra tragedia griega, de Gerardo Horacio Porcayo. Lo pueden leer en http://axxon.com.ar/rev/153/axxon153.htm Seguramente mañana irá Ficción Breve (catorce). Allí hará su primera aparición Judith Shapiro, una chica de Rosario que sólo tiene 16 años. Viene trabajando en el Taller 7 desde hace varios meses. Tiene mucho espacio para crecer. Por ahora conserva una envidiable frescura. Otro casi debutante es Diego Cid. Había publicado un cuento en Alfa Eridiani. Creo que irán 7, si Danny Vázquez alcanza a mirar "La picazón"...

La otra novedad es que se anunció el nuevo número de la Asimov de Santos. Va mi cuento "Detrás de la puerta" y un artículo sobre "La escena continental" (americana, se entiende). http://axxon.com.ar/not/153/c-1530226.htm

sábado, agosto 13, 2005


SUPERARSE O MORIR - EL CRITERIO DE LA CIENCIA FICCIÓN

Se trata de un pequeño hecho, casi íntimo, pero quiero señalarlo porque es posible que aún no esté del todo claro lo importante que puede ser la corriente que fluye entre los blogs y páginas personales. Hace algunos días vi una entrada interesante en la PP de Fran Ontanaya. Le pedí que la convirtiera en un artículo para Axxón y él puso manos a la obra y el artículo, cuyo título encabeza esta entrada, ya está publicado. La rápida reacción de Fran, pasando del apunte personal al artículo (y más allá de cualquier consideración intrínseca, que podría hacerse pero no es el objetivo en este momento) es la mejor demostración de que esto está funcionando. Sé que hay una suerte de comportamiento frívolo y que muchos blogs y PP caerán antes de que el material se asiente y enfríe. Pero insisto: esto funciona. Será banco de pruebas, será un cúmulo de caprichos que explotará como pompa de jabón. Lo uno o lo otro. Las dos cosas, ninguna... No lo sé y casi diría que no me importa. La vitalidad de "lo otro" (una revista que se nutre de todos los que deseen alimentarla) está más allá de cualquier dispersión o de cualquier distracción. Por ahora déjenme disfrutar de una nueva posibilidad que se concreta.

viernes, agosto 12, 2005


ANARQUISMO Y VISIONES CONJETURALES

Hemos formado un grupo, que por ahora intengran Pablo Kaniefsky, Alejandro Moia, Juan Pablo Gil y yo, destinado a analizar el anarquismo en la ficción (Le Guin, Butler, Eggan), incorporar conceptos del cuerpo teórico (clásico y moderno) y desembocar en un artículo o, si cabe, en un libro. Veremos qué sale. De todos modos, y para que no se diga que qué clase de anarquistas somos que tenemos tanto apego a las configuraciones estructuradeas, dejo este espacio abierto para todos los que deseen hacer aportes.

miércoles, agosto 10, 2005


TRES NUEVOS CUENTOS EN AXXON.

Casi sin proponérmelo cayeron tres cuentos que directa o indirectamente tienen que ver con la religión. El de Alexis Javier Winer, "Fuera del río, lejos del mar", es una "fantasía bíblica". "La entrevista", de Carlos Abraham, ocurre en New Orleans y tiene mucho que ver con los antiguos cultos negros. "Ojo en el cielo", de Paula Ruggeri, es una metaficción localizada en un universo en el que Philip K. Dick no se parece demasiado (¿o sí?) al que todos conocemos. Los cuentos están en http://axxon.com.ar/rev/153/axxon153.htm

martes, agosto 09, 2005


CONJETURAS Y CONOCIMIENTO II

La lista http://es.groups.yahoo.com/group/conjeturasyconocimiento/, creada para debatir en profundidad y sin anestesia temas agudos que conduzcan desde la conjetura al conocimiento, ha tenido un día de fieros encontronazos. No me arrepiento de nada. Pero es indiscutiblemente arduo lidiar con ciertas mentalidades, rémoras de un pasado oscuro que se empeñan en proyectar sus debilidades hacia el futuro. Proyectar una sociedad mejor a partir de configuraciones imaginarias provistas por la ficción tropieza invariablemente con los mezquinos que contemplan el universo por el agujero de su ombligo. No es que sea tan problemático que se enarbole el YO, sino que ese yo no viene acompañado de los OTROS, a los que se ignora tajantemente. El "yo me hice", "yo me esforcé", "yo estudié", "yo me realicé" conlleva un cerril rechazo por los demás. Si yo pude hacerlo, ¿por qué no pueden otros? Es casi imposible explicar lo obvio: si no se ve no se verá, aunque se explique un millón de veces. Las oportunidades no son idénticas; no partimos desde el mismo nivel. Y no se puede desconocer que la propia situación es privilegiada desde el haber tenido un hogar "normal" (con todo lo que eso implica, ya que yo, en lo personal, no tuve un "hogar normal", aunque a fin de cuentas lo haya sido a la hora del balance, comparándolo con otros). Comparar la propia situación con la de un marginal, con la de una adolescente violada por la pareja de la madre, con la de una madre adolescente que ya no podrá obtener nada de la vida a menos que aborte, regale o mate a su hijo. Y me hago cargo de la barbaridad que estoy diciendo. No porque un aborto, un crimen, un infanticidio sea algo aberrante, será menos visible que para las estrechas miras de una casi niña cuyo cerebro ha sido licuado desde el mismo momento de nacer por una dosis masiva de basura televisiva y por las carencias de un entorno que resulta impotente para satisfacer las mínimas demandas de un ser humano, no hay otra salida. Es triste, por cierto, muy triste, pero no veo otra salida que la de pensar en los demás como partes de un mismo todo, del mismo todo del que nosotros formamos parte. Si mantenemos con torpeza las diferencias por delante de las obvias similitudes (por lo menos dejar en claro que pertenecemos a la misma especie) no hay forma que demos el siguiente paso evolutivo. No le podemos pedir a los de abajo, a los desclasados, a los descartados, a los lumpen, más lumpen que nunca, que "cambien", que "se esfuercen". Somos nosotros, los "ricos", los que contamos con medios para difundir ideas, los que tenemos recursos y además el interés de hacer (ya que se sabe que a los ricos riquísimos eso no sólo les interesa un bledo sino que desean perpetuar lo contrario) quienes creando cultura, milímetro a milímetro, gramo a gramo, tenemos alguna posibilidad de poner en marcha el mecanismo multiplicador que dispare el cambio. Ya sé que suena ingenuo, casi ridículo, ¿absurdo?, seguramente loco, descabellado. ¡Imposible! Eso y todo lo que no escribí y el doble. Pero no importa. Aquí queda escrito y alguien lo leerá y lo pondrá en marcha y lo entrelazará con sus propias ideas y sus propios sueños. Hemos pasado demasiado tiempo en la prehistoria y ya va siendo hora de que salgamos de las cavernas.

domingo, agosto 07, 2005


EL CODIGO DA VINCI III

¡Lo he terminado! Como conclusión superficial y final diré que empeora al galope en los últimos tramos, emparchando debilidades e inventando salidas de emergencia para los hilos sueltos que no se pueden anudar. Los demás, munido de una tijera, sencillamente los corta...

El libro no tiene defensa. Es un producto destinado a "pescar giles" que lo compren, lo disfruten y recomienden. ¿Cómo funciona? Ese secreto, más que el que entraña el libro en sí, es lo que me gustaría descubrir. Una cosa es pedir la complicidad del lector, jugar contra la incredulidad con guiños más o menos afortunados y muy otra jugar sucio todo el tiempo, forzando la cosa al amparo de que el misterio a develar todo lo permite, todo lo apaña. Si es por eso, y sin ser un libro que me haya gustado horrores, creo que el de Saramago (comparo por tema, no por calidad literia) juega sus fichas con honestidad, y tiene una virtud superlativa: respeta al lector. En realidad, considerando que soy escritor, tengo bastante poco aprecio por cierto tipo de detalles. O tal vez deba expresarlo así: cuando me doy cuenta de que algo es así o asá prefiero que no me arrojen cataratas de detalles por la cabeza. Que la historia está amañada (ver "Así burlamos a Carlomagno" de R.A.Lafferty) o leer entre líneas cualquier libro sobre un período determinado de la historia y lo podremos comprobar sin más recursos que la simple capacidad humana para relacionar datos. Que el cristianismo es una religión "fabricada" para atender a ciertas necesidades políticas del momento y que el Concilio de Nicea "legalizó" una cantidad de elementos del más diverso origen para hacerlos ligar entre sí, no tengo dudas. En realidad (creo que ya lo dije en una de las entradas anteriores) lo único importante de esta experiencia es descubrir qué resortes toca el libro para conseguir tanta adhesión a partir de tanto fraude. Si logro responder a eso (no será fácil) tal vez pueda escribir un best seller y llenarme de millones...

sábado, agosto 06, 2005


ESPECIAL CUENTOS: "MI PROPIA MUERTE"
Hace menos de un mes planteamos una consigna tan provocativa como morbosa: describir la propia muerte en un relato breve. Hasta ahora una treintena de escritores han respondido a la convocatoria y ya hemos seleccionado suficientes textos como para dar inicio a este Especial.

DÉJÀ VU Antonio Cebrián - España
EN EL SEXTO PLANETA - Carlos Chiarelli - Argentina
EL MUNDO SE DETUVO - Christian Lisboa - Chile
EL INTERROGATORIO - Carlos R. Flores Gutiérrez - México

http://axxon.com.ar/rev/153/c-153cuento4.htm


HIROSHIMA - 60 AÑOS

Es casi una frivolidad decir que el artículo de Pablo Capanna es excelente, pero lo es. Y además de excelente es imprescindible...

Artículo: El horror, el horror, por Pablo Capanna
http://tinyurl.com/cgbgr


jueves, agosto 04, 2005


EL CODIGO DA VINCI II

El avión llegó a Inglaterra, yo a la página 400 y la trama cayó en un pozo sin fondo. Ahora, más que nunca, la pregunta es: ¿cómo es posible que se acepte sin protestas una serie de despropósitos como los que el señor DB presenta para hacer avanzar la acción? Una cosa es urdir algunos trucos destinados a producir algunos fuegos de artificio en rincones especialmente adecuados, pero forzar las situaciones hasta el extremo de tomar al lector por imbécil ya es preocupante. Pero no por el señor DB, que se gana sus monedas con tanta o tan poca habilidad como un Spielberg, un Guillermito Portales o un André Agasi, por citar a los primeros que me vienen a la cabeza. Lo preocupantes es la gente. Vivimos en el mismo mundo. Y ellos son muchos y yo uno. ¡Estoy expuesto a la impredecible conducta de millones de chimpancés blandiendo navajas y cimitarras!

martes, agosto 02, 2005


VISIONES 2005

La nota apareció originalmente en Axxón: http://axxon.com.ar/not/153/c-1530018.htm
pero me parece oportuno repetirla aquí, para qué negarlo: estoy involucrado.

La AEFCFT anuncia el inminente lanzamiento de su antología anual Visiones

La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, AEFCFT, anuncia la inminente aparición de su antología anual Visiones.

[Visiones 2005] (Axxón) - Los relatos de la edición 2005 de esta Antología Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror fueron seleccionados por Santiago Eximeno y esta es la nómina de los mismos:

"Bella y tierna historia de amor" por Marc R. Soto
"El plan soñado" por J. P. Bango
"María y los mendigos" por Alfredo Álamo
"Ojos que ven" por Ekaitz Ortega
"Duro como una roca" por Sergio Gaut vel Hartman
"Destellos de oscuridad" por Sergio Mars
"Animales de compañía" por Nuria C. Botey
"Mirándome mientras me miro" por Óscar Olivares Lucio
"Pastor" por Alberto García-Teresa
"Erinnis" por Raquel Froilán García
"Nieve negra" por Fernando Ángel Moreno
"Lena" por Javier Esteban
"Caro Data Archangeli" por Sergio Alejandro Amira
La cubierta es de Ferrán Clavero.

ISBN: 84-609-5699-7 - 208 páginas - Precio de venta: 10 euros.

La AEFCFT publica, desde 1992, una antología anual de narrativa inédita. Los dos primeros volúmenes se llamaron Visiones Propias y a partir del tercero pasaron a ser designadas como Visiones, con el agregado del año de publicación. Cada año es designado un compilador diferente, quien tiene plena libertad para seleccionar a su gusto las obras a publicar. Esto fue hecho con el propósito de lograr selecciones originales, al tiempo que se dan a conocer los autores españoles y se fomenta la fantasía y la ciencia ficción. En las últimas ediciones han tenido cabida también autores latinoamericanos.

Entre los anteriores antólogos de la serie deben destacarse Eduardo Vaquerizo (2004), Juanma Santiago (2002), Luis G. Prado (2001), Juan Miguel Aguilera (2000), Juan José Aroz (1999), Rodolfo Martínez (1998), Rafael Marín (1997), Joan Manel Ortiz (1996), Pedro Jorge Romero (1995), Javier Redal (1994), Elía Barceló (1993) y Julián Díez (1992).

CONJETURAS Y CONOCIMIENTO

Hemos creado una nueva lista. La necesidad de contar con un espacio en el que se puedan debatir temas relacionados con religión, dogmas, fundamentalismos, manipulación, fanatismo, perjuicios y prejuicios sin molestar a nadie, llevó a esta nueva opción, a esta nueva alternativa. Para aquellos que pasen por casualidad por estos parajes, doy las señas:

http://es.groups.yahoo.com/group/conjeturasyconocimiento/

Cultura y pensamiento no son malas palabras. El conocimiento nos hace libres y el dogma nos encadena. Pero no todo el mundo piensa así. Y como las listas de afinidades reúnen a personas de diferentes creencias, que suelen ofenderse cuando se hace mención, por ejemplo, al enorme perjuicio que las religiones organizadas le han causado a los seres humanos, vamos a debatir en un espacio propio, en el que nadie se tenga que sentir a disgusto. En todo caso, si entran inadvertidamente y luego se sienten incómodos, harán lo mismo que hice yo un día, siendo adolescente, que entré a un templo evengélico por error

El de la imagen, con pinta de petimetre, es Giordano Bruno. Observándolo salta a la vista que Gian-Maria Volonté estaba mejor para el papel que el propio Giordano.

lunes, agosto 01, 2005


EL CÓDIGO DA VINCI

Más de la mitad del libro leído. Sólo escribo esto para registrar el avance. Trampas, trucos, golpes bajos y altos, pero efectistas. Nos vamos acercando a lo que el libro supuestamente "revela" (pero que uno ya leyó en cien páginas de Internet). Mitra, las festividades paganas. La verdad es admirable cómo esos personajes tienen presencia anímica como para ponerse a hablar de esos temas con la policía secreta francesa y la Interpol sobre los talones... Sigue siendo entretenida, y la curiosidad por ver cómo resuelve los enriedos me impulsa hacia adelante. Pero percibo los primeros síntomas de aburrimiento. ¿Se irán incrementando? Los síntomas, o lo que es peor, el aburrimiento mismo...

AXXON 153 - AGOSTO 2005

Iniciamos un nuevo mes de Axxón y lo hacemos con todo. Un magnífico editorial de Eduardo J. Carletti, director de la revista, agudo y sólido. La escritura se revela como una forma de describir el mundo, pero no cualquier forma y la lectura como una manera de comprenderlo, pero no cualquier manera. Sentimos que desde Axxón se contribuye a que sea posible el salto evolutivo por el que la literatura especulativa viene trabajando desde hace años.

Y las ficciones funcionan, en ese aspecto, como topadoras, abriendo caminos y explorando nuevos territorios. Para empezar tenemos a un Yoss satírico y a Ricardo Bernal y Víctor Martínez Martín rizando el rizo de lo fantástico, lo fantástico que se mete por los intersticios de lo real. Espero que los disfruten y que me comenten algo, aquí o en alguna de las listas.

http://axxon.com.ar